Milvus migrans
UICN: Preocupación menor.
Mundial: Preocupación menor.
Libro Rojo de las Aves de España: Casi amenazado.
En 1977 la población española se estimó en 25.000 parejas, más tarde en 1989 el censo arrojaba 9.000 parejas y, ya para 2004, unas 5.000 parejas. Se estima que la especie está en declive en base, sobre todo, a poblaciones bien estudiadas como la de Doñana y sureste de Madrid, donde se han detectado marcados declives en los últimos años.
La estrategia de obtención de presas del milano negro está basada en la búsqueda de ejemplares de fácil captura, o cadáveres, lo que le hace especialmente sensible a capturar presas afectadas por contaminantes o veneno.
En la población de Doñana, la principal causa de mortalidad no natural parece ser el uso ilegal de cebos envenenados. Esta especie es muy sensible también a los pesticidas utilizados en el medio agrícola, así como a los contaminantes de origen industrial y urbano ya que también frecuenta medios muy contaminados por estas causas, como ríos y basureros.
Aparte del veneno, otras amenazas para la especie son la electrocución, los disparos, la pérdida de hábitat o los cambios en los sistemas de explotación agraria.