Life - Natura 2000

Programa Antídoto

La lucha contra el uso ilegal de veneno tuvo un gran impulso en 1997 cuando surgió el Programa Antídoto, fruto de la preocupación de varias entidades por la repercusión catastrófica que, sobre la vida silvestre y, en especial, sobre importantes especies amenazadas, estaba teniendo el uso masivo de veneno en el medio natural.

Está sustentado por ocho organizaciones, entre las que se encuentran las más representativas del movimiento conservacionista español, como son Ecologistas en Acción, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el Fondo para la Conservación del Buitre Negro (BVCF), el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS), la Fundación Oso Pardo (FOP), la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), el Grupo para la Recuperación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM) y la Asociación Veterinaria para la Atención a la Fauna Exótica y Silvestre (AVAFES) .

Antídoto se establece como una entidad multidisciplinar, que actúa como herramienta contra el veneno mediante la coordinación, difusión, denuncia y seguimiento de casos. De esta manera, colabora estrechamente con las administraciones públicas competentes en la conservación de la naturaleza. El proyecto Life+ VENENO y el Programa Antídoto se apoyan y complementan en algunas acciones, como el Teléfono SOS Veneno, ejercicio de la acusación popular en acciones judiciales y otros tipos de colaboración entre las ONG (intercambio de información, acciones conjuntas de comunicación, etc.).

Importancia y repercusión del Programa Antídoto

Los logros de este Programa se basan en la unión de esfuerzos en la lucha contra el veneno. Uno de los logros más importantes del Programa ha sido la enorme difusión que se ha dado al problema de los envenenamientos de fauna silvestre en estos años. Todos los implicados en este problema (administraciones públicas, agentes forestales, Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, cazadores, organizaciones conservacionistas, etc.) conocen, colaboran y toman como referencia las recomendaciones y protocolos establecidos por Antídoto.

Otros de los logros de Antídoto han sido:

- Redacción de Protocolo de Actuación para casos de envenenamiento de fauna, que sirvió para unificar los criterios de recogida de los cadáveres, algo de suma importancia debido a que el uso ilegal de veneno es un delito tipificado en el Código Penal. Todos los implicados (administraciones públicas, agentes forestales, Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, cazadores, organizaciones conservacionistas, etc.) conocen, colaboran y toman como referencia las recomendaciones y protocolos establecidos por Antídoto. Este protocolo ha sido, además, referente de uno de los protocolos elaborados en el marco del Life+ VENENO.

- Participación en la redacción de la Estrategia Nacional contra el Uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural, aprobada por la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza en el año 2004. Esta estrategia establece los criterios orientadores para la lucha contra el veneno en todo el estado español y es el documento de referencia para que las comunidades autónomas establezcan sus propios planes autonómicos de lucha contra el veneno.

- Teléfono SOS VENENO (900 713 182), línea gratuita de ámbito nacional, que sirve para la denuncia de casos de veneno.