Life - Natura 2000

Especies

Según el último Libro Rojo de las Aves de España, en el que se revisa el estado de conservación de la avifauna española, el uso ilegal del veneno es la principal amenaza para, al menos, siete especies del Anexo I de la Directiva Aves (este anexo recoge a las aves más amenazadas, vulnerables o raras de la UE). Éstas son el águila imperial ibérica, el alimoche común, el buitre negro, el águila-azor perdicera, el milano real, el milano negro y el quebrantahuesos.

Además, el uso ilegal del veneno afecta a mamíferos como el oso pardo (Ursus arctos) y el lobo (Canis lupus), especies catalogadas como prioritarias e incluidas en los Anexos II y IV (máximo grado de protección) de la Directiva Hábitats (en el caso del lobo en la península Ibérica, sólo se incluyen en los citados anexos las poblaciones al sur del río Duero).

En esta sección se describen estas especies y los efectos que tiene el uso ilegal de veneno sobre ellas. Hay que tener en cuenta que las cifras de animales envenenados de las que disponemos están subestimadas debido a que sólo se encuentran una mínima parte de los animales que realmente se envenenan, debido a la escasa detectabilidad de los mismos.

Los efectos del veneno van más allá de la muerte inmediata de los ejemplares, como la pérdida de territorios, la disminución del relevo generacional o el aislamiento de sus poblaciones.

Otras consecuencias menos estudiadas son las que afectan a los ejemplares sin llegar a matarlos, ya que algunos de los venenos pueden dañar el sistema inmunológico, disminuir la fecundidad, alterar el comportamiento o el estado físico de los animales o producir enfermedades.