Life - Natura 2000

Águila-azor perdicera

Hieraaetus fasciatus

Perdicera / Autor: Juan Valera

Estado de conservación

UICN: En Peligro.
Mundial: Preocupación menor.
En Europa: En Peligro e incluida en SPEC 3.
En España, dentro del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas: Vulnerable.
Libro Rojo de las Aves de España: En Peligro.

La población europea se estima en poco más o menos un millar de parejas (920-1.100). El último censo realizado en España se ha cifrado en 733-768 parejas reproductoras, de las cuales casi el 45% están en Andalucía.

El águila-azor perdicera es una rapaz en franco declive en los pocos países europeos que habita. Sólo España y los países del Magreb mantienen aún poblaciones de cierta importancia (el 75 por ciento de la europea en el caso español), pero aún así, en nuestro país ha experimentado un descenso notable en toda la franja oriental, desde Cataluña al sureste, donde antes mantenía sus principales reductos de cría. Las únicas poblaciones aparentemente estables se sitúan en algunas zonas de Andalucía y Extremadura.

Efecto del veneno en la especie

Todas las especies cuya alimentación está relacionada con presas cinegéticas, como es el caso del águila-azor perdicera, han sido muy perseguidas y están amenazadas por el uso de veneno. Entre 1990 y 2003 WWF/Adena pudo recopilar información sobre el envenenamiento de 18 ejemplares de águila-azor perdicera. En algunas zonas de España el veneno es el responsable del 20% de las muerte de ejemplares de ésta especie.

Otras amenazas

El incremento de la mortalidad adulta se ha revelado como una de las causas principales de la regresión de las poblaciones ibéricas de la especie. Aparte del veneno, la persecución directa por tiros y trampas, la electrocución en tendidos eléctricos, la pérdida del hábitat y las molestias en las áreas de cría son las principales amenazas actuales para la especie.

Para saber más