Life - Natura 2000

Alimoche común

Neophron percnopterus

Alimoche / Autor: Bruno Berthemy

Estado de conservación

UICN: En Peligro.
Mundial: No Amenazado.
En Europa: En Peligroe incluida en la categoría SPEC 3.
En España, dentro del Catálogo Español de Especies Amenazadas: Vulnerable.
Libro Rojo de las Aves de España: En Peligro.

El alimoche común mantiene en España unas 1.400 parejas, la mayor población de todo el Paleártico occidental y  una de las más importantes del mundo. La especie está experimentando un declive generalizado y se ha extinguido en buena parte de su antigua área de distribución. Se estima que un mínimo del 25% de territorios de esta población se perdió entre 1987 y 2000, considerando información de zonas que han sido bien censadas en este periodo. Los factores principales de amenaza siguen operando y son poco conocidos (venenos, disminución de presas potenciales, mortalidad en migración e invernada), lo que dificulta el que este declive se vea frenado.

Por otra parte, en las islas Canarias existe una subespecie endémica de alimoche común (Neophron percnopterus majorensis), conocida localmente como “guirre”, que cuenta con 42 parejas reproductoras, según el último censo disponible (año 2008). Se encuentra En Peligro Crítico, por haber sufrido a partir de la década de 1950 un rápido proceso de desaparición en prácticamente todo el archipiélago. Su alta tasa de mortalidad adulta y escaso éxito reproductor, el más bajo de todos los conocidos para la especie, mantienen en grave riesgo esta subespecie.

Efecto del veneno en la especie

El veneno es una de las principales causas del declive sufrido por la población de alimoche en los últimos. Sólo en el periodo entre 1990 y 2007 se registraron 294 alimoches envenenados. El veneno ha sido la principal causa de extinción local de algunos núcleos reproductores de la especie (como es el caso de Málaga, donde en septiembre de 2010 apareció envenenada la última pareja reproductora de la provincia). La subespecie canaria (Neophron percnopterus majorensis) se encuentra En Peligro crítico y el veneno es también una de sus principales amenazas.

En lo que concierne a la subespecie canaria, el guirre, en los últimos siete años se han localizado 16 ejemplares muertos por envenenamientos, tres de los cuales aún pollos murieron en el propio nido. Los tóxicos detectados en cebos han sido pesticidas de uso agrícola, siendo utilizados por algunos pastores y cazadores para matar cuervos (Corvus corax canariensis), perros asilvestrados y, en menor medida ratoneros comunes (Buteo buteo insularum), con el fin de minimizar los daños en explotaciones ganaderas y la predación de especies cinegéticas.

Otras amenazas

Aparte del veneno, las principales amenazas identificadas en el Libro Rojo de las Aves de España son la reducción en la disponibilidad de alimento por la prohibición del abandono de ganado muerto en el campo y la desaparición de la ganadería extensiva, molestias en las áreas de cría, intoxicación por biocidas de uso agrícola y pérdida de hábitat, sobre todo en las áreas de cría.

Algunos tendidos eléctricos también son una amenaza para la especie, en concreto para el caso del guirre, entre 2000 y 2002, han sido hallados 18 guirres electrocutados en un tendido de 10 kilómetros. Estos accidentes han supuesto en los últimos años la desaparición de casi el 15% de la población total de guirres.

Para saber más