Life - Natura 2000

Buitre negro

Aegypius monachus

Buitre Negro / Autor: Rafa Martín Buitre Negro / Autor: Juan Becares

Estado de conservación

UICN: No amenazado.
Mundial: Casi Amenazada.
En Europa: “Rara” e incluida en la categoría SPEC 1.
En España, dentro del Catálogo Español de Especies Amenazadas: Interés Especial.
Libro Rojo de las Aves de España: Vulnerable.

Desde 1986, año en el que un censo coordinado arrojó un total de 365 parejas para toda España, el buitre negro ha experimentado una importante recuperación, alcanzando, ya en 2004 unas 1.400 parejas, gracias a las medidas de conservación emprendidas desde entonces.

En la mayor parte de Europa ha desaparecido por la alteración del hábitat, disparos y envenenamientos. Según el último censo publicado, en el año 2006 la población ibérica era de 1.845 parejas, lo que supondría más del 80% de la europea y, de acuerdo con los datos de BirdLife, la segunda a escala mundial.

Efecto del veneno en la especie

El envenenamiento continúa siendo una de las principales causas de mortalidad para el buitre negro en España. Constituye un riesgo para la conservación de la especie, ya que está frenando de la tendencia positiva de la población, al menos en algunas áreas.

En el periodo comprendido entre 1990 y 2002 fueron localizados 454 buitres negros envenenados (Libro Rojo de las Aves de España), alcanzando la cifra los 501 ejemplares en el periodo 1990-2006 (SEO, datos propios).

Otras amenazas

Tras el veneno, una de las principales amenazas para la especie son las molestias en las colonias de cría, como el tránsito de excursionistas, apertura de carreteras, pistas y cortafuegos, talas de arbolado, incendios forestales, etc.

Además, la disminución del conejo, causada por enfermedades como la “neumonía hemorrágico-vírica” y la “mixomatosis”, unida a la retirada de las carroñas del campo por considerarse potenciales vectores de la encefalopatía espongiforme bovina, afecta en gran medida a las poblaciones. Afortunadamente el conejo parece estar recuperándose en gran parte de la península Ibérica, mientras que, por otra parte, los nuevos marcos legislativos abren la puerta al abandono de cadáveres en el campo en determinadas situaciones.

Otra importante amenaza es la reducción de la cabaña ganadera en extensivo en España, lo que supone una importante disminución del alimento disponible para la especie en el campo.

Para saber más