33.000 firmas contra el uso de veneno para acabar con los topillos en los campos de Castilla y León

●        La Consejería de Agricultura de Castilla y León ha adquirido varias toneladas de “veneno” para luchar contra los topillos.

●        El Programa Antidoto ha iniciado una petición para pedirle que no use este veneno en los campos de la Comunidad, por su riesgo para la naturaleza y las personas.

●        Más de 33.000 firmas secundan ya la petición, alojada en la plataforma Change.org.

Valladolid, 18 de febrero de 2014. Una petición online que reclama a la Junta de Castilla y León “que no envenen los campos de la región” para combatir una supuesta plaga de topillos ha recibido ya más de 33.000 firmas de apoyo.

La petición fue puesta en marcha recientemente por el Programa Antidoto en la plataforma de peticiones online Change.org. “Se sabe que el Gobierno de la Junta de Castilla y León dispone de 144.000 kilos de cereal tratado con un peligroso veneno rodenticida llamado bromadiolona. El empleo de veneno es un método agresivo y dañino que los estudios científicos realizados por toda Europa y las denuncias tramitadas hasta la fecha han demostrado que provoca la muerte de gran cantidad de especies silvestres, sean protegidas o cinegéticas, y también de ganado o domésticas. Es un riesgo muy serio no sólo para la naturaleza, sino también para la salud de las personas y otros aprovechamientos y usos del campo”, explican en el texto.

“El empleo del veneno, al igual que la quema sistemática de linderos que lleva aparejada esta práctica, no se ha mostrado en absoluto eficaz para controlar a los topillos y prevenir los posibles perjuicios que puedan provocar en las cosechas. Otros métodos alternativos de prevención han sido descartados por la Junta de Castilla y León desoyendo las peticiones de especialistas en la materia”, añaden desde Programa Antidoto en la petición, en la que urge al gobierno de la Junta a “parar el envenenamiento de los campos” y a “reunirse con todos los especialistas y colectivos afectados”.

Esta petición se une al manifiesto firmado por un total de 148 científicos de entidades como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y varias universidades españolas en contra de la bromadiolona, tal y como señala El País. La Consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, recibe periódicamente un correo electrónico informando de las nuevas firmas de apoyo que consigue la campaña online.

Enlace a la petición alojada en Change.org con firmas en tiempo real:

https://www.change.org/es/peticiones/no-llenen-de-veneno-los-campos-de-castilla-y-le%C3%B3n

https://www.change.org/es/peticiones/no-llenen-de-veneno-los-campos-de-castilla-y-león