SEO/BirdLife reclama al Gobierno de Cantabria un compromiso contra el veneno

  • La Fiscalía de Medio Ambiente de Cantabria señala dentro de la última memoria de la Fiscalía General del Estado el preocupante aumento de las denuncias por uso ilegal de cebos envenenados.
  • El Plan Regional de Acción contra el uso ilegal de cebos envenenados, elaborado en colaboración con el proyecto Life+ VENENO, está pendiente de aprobación por el Gobierno de Cantabria

Madrid 11/12/2012. La Fiscalía de Medio Ambiente de Cantabria ha señalado, dentro de la memoria de este año 2012 de la Fiscalía General del Estado, «…el preocupante incremento de denuncias por uso de cebos envenenados, lo que está provocando la muerte de numerosos ejemplares de distintas especies animales». La Fiscalía especializada en Cantabria añade que “no hay autor conocido todavía en ninguno de los supuestos denunciados”.Esto es una manifestación de la impunidad con la que se comete este delito y que está directamente relacionado con la necesidad de que desde las administraciones se impulse la investigación y prevención de la utilización ilegal de cebos envenenados.

La aprobación de planes y protocolos contra el veneno son instrumentos fundamentales para evitar el daño ambiental que produce en nuestro medio natural. SEO/BirdLife, en el marco del proyecto Life+ VENENO, elaboró en 2011 un borrador de plan de acción para Cantabria que está pendiente de aprobación. El propio Gobierno de Cantabria, que financia el proyecto Life+ VENENO, de mano de la titular de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Azucena Martínez Gómez, se ha comprometido públicamente a la aprobación de este plan. Ante la tardanza de la administración regional, David de la Bodega Zugasti, coordinador del proyecto Life+ VENENO, afirma que“la falta de planificación en la lucha contra el veneno propicia el incremento del uso de cebos envenenados y traslada a la sociedad la sensación de impunidad con la que se comete este delito”.

A principios de este año tuvo lugar en Valdeolea un grave episodio de envenenamiento que desgraciadamente se ha saldado sin encontrar al responsable.

Para Felipe Gonzalez, Delegado Territorial de SEO/BirdLIfe en Cantabria,“desgraciadamente sólo salen a la luz los casos más llamativos pero tenemos constancia de que el uso del veneno es aún mayor y que si no se registran más casos es porque no se hacen más investigaciones”, “el Gobierno de Cantabria no puede esperar ni un minuto más a la aprobación de un plan de acción que termine con la lacra que supone el veneno para Cantabria”

Uso de cebos envenenados

A pesar de ser ilegal y no efectivo, el veneno se sigue utilizando para eliminar depredadores, así como para el control de plagas agrícolas. La colocación de cebos envenenados es una práctica arraigada en nuestros campos, completamente ineficaz para los objetivos que persigue, además de un método masivo, no selectivo y cruento parala fauna. Porello, está prohibido por la legislación nacional y autonómica y aparece tipificado como delito en el Código Penal. El veneno en el campo supone un riesgo para la salud pública, para el  medio ambiente y para nuestras mascotas.

El proyecto Life+ VENENO tiene como objetivo lograr una disminución significativa del uso de veneno en España. El royecto, con un presupuesto de 1,6 millones de euros, de los cuales la Comisión Europea cofinancia el 40% y la Fundación Biodiversidad el 26%, se desarrolla entre 2010 y 2014.

SEO/BirdLife, el Fondo para la Conservación del Buitre Negro y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha son los beneficiarios del proyecto. Los cofinanciadores son el Cabildo de Fuerteventura, la Junta de Andalucía y el Gobierno de Cantabria. La Editorial América Ibérica colabora con el proyecto y otras doce comunidades autónomas y un cabildo participan en diferentes acciones.