SEO/BirdLife ejerce la acusación popular en un caso de veneno en Navarra, en el marco del proyecto Life+ VENENO

  • Tres personas están imputadas como presuntos responsables de la muerte por envenenamiento de seis aguiluchos laguneros en el municipio de Mendavia
  • El Gobierno de Navarra también está personado en el caso

Madrid, 09/02/2012 – Los hechos se produjeron en mayo de 2011, en un coto de caza perteneciente al término municipal de Mendavia (Navarra), en el que se hallaron seis aguiluchos laguneros, envenenados con un potente insecticida, tal como se desprende de los análisis realizados. Las investigaciones llevadas a cabo por efectivos de la Brigada de Medio Ambiente de la Policía Foral de Navarra para el esclarecimiento de los hechos dieron lugar a la imputación de tres personas como presuntos autores de un delito relativo a la protección de la flora, la fauna y los animales domésticos.

El aguilucho lagunero es una rapaz que se encuentra catalogada como vulnerable en el Catálogo de Especies Amenazadas de Navarra. Su población en esta región ha aumentado en los últimos años, pero episodios como éste ponen en peligro la recuperación de la especie.

©JLOjeda_Aguilucho_lagunero

SEO/BirdLife actuará en los tribunales con el objetivo de conseguir una  sentencia ejemplarizante que tenga un efecto pedagógico y disuasorio para las personas que siguen utilizando estos métodos. Este es un de los objetivos específicos del proyecto
Life+ VENENO para avanzar en la lucha contra el veneno, junto con la colaboración con las administraciones para dotarles de herramientas normativas adecuadas, mejorar la investigación y vigilancia, buscar medidas alternativas y sensibilizar a la población sobre el problema.

La organización destaca que en este caso, la buena labor desarrollada por la Policía Foral permitirá exigir responsabilidades penales por los hechos sucedidos. Circunstancia que suele ser complicada en los casos de veneno, al tratarse de un delito que se produce en la inmensidad del campo, a cuya investigación generalmente no se dedican los suficientes medios y esfuerzos.

Este es uno de los motivos que más dificultan la lucha contra el veneno en la naturaleza, ya que al ser un delito insuficientemente castigado, se transmite a la sociedad una sensación de impunidad.

Uso de cebos envenenados
A pesar de ser ilegal y no efectivo, el veneno se sigue utilizando para eliminar depredadores, así como para el control de plagas agrícolas. La colocación de cebos envenenados es una práctica arraigada en nuestros campos, completamente ineficaz para los objetivos que persigue, además de un método masivo, no selectivo y cruento para la fauna. Por ello, está prohibido por la legislación nacional y autonómica y aparece tipificado como delito en el Código Penal. El veneno en el campo supone un riesgo para la salud pública, para el medio ambiente y para nuestras mascotas.

El proyecto Life+ VENENO tiene como objetivo lograr una disminución significativa del uso de veneno en España. Cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros, de los cuales la Comisión Europea cofinancia el 40% y se desarrolla entre 2010 y 2014.

SEO/BirdLife, el Fondo para la Conservación del Buitre Negro y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha son los beneficiarios del proyecto. Los cofinanciadores son el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad, el Cabildo de Fuerteventura, la Junta de Andalucía y el Gobierno de Cantabria. La Editorial América Ibérica colabora con el proyecto y otras doce comunidades autónomas y un cabildo participan en diferentes acciones.